GLOPS, CERVEZA ARTESANA NATURAL

Sin aditivos y sin filtrar. Así es como Llúpols i Llevats  define las cervezas que comercializa y distribuye bajo la marca GLOPS. Si hay algo que uno tiene claro cuando tira un poco de hemerotecas es que Àlex Padró, fundador y maestro cervecero de Llúpols i Llevats,  ya ha hecho historia en el mundo de la cerveza natural artesana. De hecho, se le podría considerar el pionero en la producción de cerveza artesana en España siguiendo la ley de Pureza alemana de 1516.

En Llúpols y Llevats nada se deja al azar, la pasión de su fundador por la cerveza artesana ha ido marcando su destino hasta hoy. A los 18 años ya tenía claro lo que quería hacer. Se diplomó como Ingeniero Técnico Agrícola especializado en Industrias Agro Alimentarias (su proyecto final de carrera fue el de una fábrica de elaboración de cerveza artesana) y durante varios años experimentó la producción de cerveza artesana de una forma “casera”. Finalmente, en 2005, Àlex y Carme junto con otro socio crearon Llúpols i Llevats en L’Hopitalet de Llobregat.  

Visitamos a Alex en sus instalaciones de L’Hospitalet y charlamos con él. Como pionero en el sector no le incomoda en absoluto el auge de la cerveza artesana en Barcelona y la cantidad de nuevas micro-cervecerías, marcas y locales que han aparecido y siguen apareciendo; todo lo contrario.

Glops                        Àlex Padró en las instalaciones de LliLL (Llúpols i Llevats)

Àlex es, además del maestro cervecero de Glops, quien se ocupa de toda la parte operativa del proceso, desde cocinar la receta:

Glops                         LliLL, Tanques de maceración, agua caliente..

hasta el embotellado y etiquetado:

DSCN4598                         LLiLL, Máquinaria para el embotellado

En Glops estiman una producción anual de entre 15-20.000 litros. Hoy en día producen 10 tipos de cerveza distintos, 6 de baja fermentación  y otras 4 de alta fermentación. Nosotros nos vamos a centrar en 2 de las dos escogidas este año para la presentación del Barcelona Beer Festival (BBF-14) que, como ya os anunciamos, se celebrará los días 11, 12 y 13 de abril en Barcelona. Éstas son GLOPS FUMADA y GLOPS D’HIVERN.

GLOPS FUMADA (ahumada):

Esta peculiar cerveza se elabora siguiendo el original estilo Rauchbier, con un 50% de malta ahumada de Bamberg. Su color amarillento y tiene una espuma blanca poco persistente. Fermentada durante 7 días y madurada durante 21 días. Sin aditivos, sin filtrado, y refermentada en botella. En cuanto a las notas de cata, podemos detectar aromas a humo, queso y aceitunas negras, ahumado de leve amargor y seco.

Unidad internacional de amargura: 35 (IBU) Graduación alcohólica: 4,5% Alc.Vol. 

 

GLOPS D’HIVERN:

Cerveza de alta fermentación del estilo Winter Honey Ale. Es elaborada con malta de cebada, miel de romero, lúpulo y levadura.  Es una cerveza que tiene tonos rojizos, dulce y especiados con notas de aromas de romero y miel.

Unidad internacional de amargura: 30 (IBU) Graduación alcohólica: 6,8% Alc.Vol. 

Recordad que ambas las podréis degustar en el Barcelona Beer Festival 2014 que se celebra los días 11,12 y 13 de Abril en el Museu Marítim de Drassanes, en Barcelona.

Comments are closed.