2D2DSPUMA Y ALBERT BARRACHINA: CATA DE INTRODUCCIÓN A LA CULTURA CERVECERA

El pasado Lunes 24 asistimos a una de las catas organizadas por 2D2Dspuma y el maestro Albert Barrachina dentro del programa de cursos, catas y degustaciones alrededor de la cerveza artesana que se imparten regularmente en este local situado en Carrer de la Manigua, 8, Barcelona.

2D2Dspuma es todo un templo dedicado al mundo de la cerveza artesana. En su tienda podéis encontrar desde un surtido amplísimo de cervezas de altísima calidad, locales y de importación, hasta ingredientes para vuestras recetas (maltas, levaduras, lúpulos) así como instrumentación e información para la fabricación de cerveza en casa. Además, disponen de una sala en la parte trasera dónde organizan cursos y catas para todos los niveles; desde cursos de iniciación (a la cultura cervecera o fabricación de cerveza en casa) hasta cursos más especializados (Cata de cervezas de Abadía, programa formativo para la obtención del título de Beer Judge Certificate, etc..). La labor divulgativa que impulsa 2D2Dspuma desde hace ya años alrededor de la cultura de la cerveza es digna de mención. Tanto en la sección de actividades de su página web como en nuestra sección de eventos podréis encontrar toda la información de su agenda así como el programa detallado para cada tipo de curso o cata. Justo al lado de la tienda se encuentra la cervecería 2D2D dónde puedes parar a tomar una buena cerveza tanto en su interior como en la terraza, situada en frente del local.

DSCN4641                         Foto: Local 2D2Dspuma en el barri de Sant Andreu, Barcelona

Albert Barrachina, juez internacional del European Beer Star, es la persona que imparte la gran mayoría de los cursos y catas que se llevan a cabo en 2D2D. Para quienes todavía no lo conozcáis, Albert es toda una eminencia en el mundo de la cata de cervezas. Además de tener una enorme cultura y sabiduría es un gran apasionado de la cerveza de calidad y lo más importante, es que tiene una excelente capacidad para transmitir todo su conocimiento de una manera muy sencilla, divertida y divulgativa. Las casi 3 horas de duración de este curso pasaron volando y de la misma manera que sucede cuando te estás tomando una buena cerveza… te deja con las ganas de repetir una vez más. Albert Barrachina dispone de uno de los blogs más completos en cuanto a información y cultura cervecera: Cervesa en Català un blog repleto de información e historia alrededor del mundo de la cerveza.

DSCN4661                        Foto: Albert Barrachina

Más que a una cata de introducción, asistimos a todo un curso en el que el maestro Albert nos introdujo al mundo de la cerveza sutilmente, comenzando con historia y cultura general hasta finalizar con conceptos químicos más complejos como ésteres y compuestos orgánicos naturales causantes de los diferentes aromas que se pueden descubrir en la cerveza. Una introducción a la cata muy bien estructurada que se inicia con un repaso de todos los ingredientes y que finaliza con la parte más divertida sin duda, la cata.

DSCN4666                                                Foto: Descubriendo los aromas de la cerveza artesana

Empezamos descubriendo aromas y sabores en dos cervezas tipo Blonde para aprender a diferenciar entre una blonde fabricada por una embotelladora industrial emulando a una cerveza de Abadía (Monasterio de Yuste, Heineken) y una cerveza trapense holandesa (Isidor). Ante gustos no hay nada que decir, pero las diferencias entre una y otra son muy marcadas.

Continuamos con una cerveza de fermentación espontánea belga (“Geuze Boon”) con la que aprendimos a detectar nuevos aromas a fruta como manzana verde. Pasamos por una muy buena cerveza de trigo tipo “Blanche” (Blanche de Bruxelles) para encontrarnos con aromas a fruta como plátano, pera, cilantro y hasta naranja de curaçao!!

Seguidamente nos adentramos en el mundo de las Pale Ale (Excelente “Samuel Smith”) y Barley Wine (“Ale de Hardy”) para encontrarnos con los aromas a lúpulo más frescos (Pale Ale) y los sabores más intensos a maltas tostadas (Barley Wine). Hemos aprendido a detectar y caracterizar los aromas más cercanos a césped recién cortado, ortigas, hierba fresca así como caramelos típicos en estos tipos de cerveza con la presencia de dosis más elevadas de alcohol.

DSCN4658                         Foto: Los 4 tipos de cerveza en botella que fueron objeto de la cata.

Y finalizamos con una magnífica Imperial Stout de Castilla y León (Milana “Vudú”) para descubrir los aromas más intensos a café tostado, cacao y chocolates así como esas texturas delicadas en boca. Toda una experiencia volver a repetir con una Imperial Stout, de buen seguro la próxima cerveza de moda una vez se calme la fiebre de las IPA’s.

DSCN4670                        Foto: Imperial Stout “Vudú” por Milana Alfa & Dog Brewery

La cata estaba acompañada de un pica pica sencillo, pero muy necesario a esas horas. La atención fue magnífica y la participación superó las expectativas (asistimos 17 personas en total). El coste de esta cata concreta fue de 27 euros. Si tenéis pensado asistir por primera vez a una cata de este tipo no dudéis en pensar en 2D2Dspuma y Albert Barrachina.

Comments are closed.